Inicio > Crisis, Economia, PP, Rajoy, Soraya saénz de santamaría > ¿Conservadores o Liberales?

¿Conservadores o Liberales?

Uno de los rasgos más sorprendentes de nuestro panorama político es la inexistencia de formaciones verdes y liberales con peso en las instituciones que nos representan a todos. No ocurre así en la mayor parte de los países de nuestro entorno, donde junto a los socialdemócratas y conservadores, se alzan vías intermedias que moderan las posiciones radicales y sirven de puente para alcanzar acuerdos.

En España, el bipartidismo a querido monopolizarlo todo, dar misa y replicar campanas al mismo tiempo, lo que nos ha llevado a contemplar singulares ejercicios de travestismo político e ideológico.

El PSOE tiene una parte de culpa que no seré yo quien minimice, pero sin duda, ha sido el PP quien mejor ha sabido elegir el disfraz según las circunstancias. El partido que lidera Rajoy – Soraya es un partido conservador puro y duro, pero que ha sabido mejor que nadie en Europa, vestir la túnica liberal.

La derecha española, conservadora y estatalista, vertebrada entorno al PP, ha maquillado su imagen de cara a las diferentes campañas electorales, pero cuando le ha tocado gobernar, olvida con rapidez las promesas y las actitudes que sostuvieron ante los votantes.

Un buen ejemplo de ello es la subida de los impuestos. Ningún pensador liberal defendería una subida en el IRPF. Antes que tocar al alza un impuesto que grava los ingresos, optarían por una subida de los impuestos especiales o el IVA, así como un recordé drástico de las ayudas y subvenciones que el Estado ofrece a otras instituciones, como las ayudas a la Iglesia, los Partidos Políticos, sindicatos, el Cine e incluso a la cooperación internacional.

Un liberal empezaría por retirar el apoyo económico a los bancos, y que estos se las apañen solos o admitan ser absorbidos por otros más grandes. Creo que lo llaman capitalismo.

El PP, por el contrario, no ha optado por ninguna de estas medidas, ha preferido subir los impuestos, subvencionar instituciones como la Iglesia y dejar que las Comunidades Autónomas recorten en Sanidad y Educación. Es decir, han abandonado la careta liberal que les cubría y empiezan a mostrar el rostro conservador que les define. 

About these ads
  1. 30/01/2012 en 14:41

    What a great blog

  1. 13/07/2012 en 12:39

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: