Inicio > 2012, Crisis, ecología, Economia > La Porra del 2012

La Porra del 2012

No, no se trata del fin del mundo o el cambio radical que algunos han pronosticado e incluso puesto fecha y hora. Se trata de subirnos al carro de las predicciones económicas que están haciéndose públicas en estos días.

Estas predicciones no son espejismos futuros de clarividentes sino deducciones científicas que parten de un análisis en el que se toma, sobre todo, datos econométricos. Sin embargo, no tienen en cuenta las estrategias políticas ni las consecuencias mismas de su lectura. Me explico, la ciencia es un método, y como tal, tiene valor de los elementos sujetos a su análisis. Si sólo usamos valores económicos, olvidando que el hombre antes que un sujeto económico es un ser político, las conclusiones a las que vamos a llegar son parciales.

Es verdad que los datos invitan al pesimismo, pero la interpretación de estos mismos datos puede ser el revulsivo que nuestra economía necesita. Todos los informes apuntan a una caída de la demanda como causa principal de la contracción del PIB en, aproximadamente un 1,5% a lo largo del 2012. Si el gobierno es capaz de sobreponerse a las presiones internas y externas para que centre sus programas de reformas sólo en ajustes sobre la oferta, y termina por impulsar políticas que dinamicen la demanda, los resultados a final del año pueden ser mucho mejores de lo anunciado.

Me atrevo a aventurar que en el último semestre del año en curso, serán las políticas de impulso a la demanda las que prevalezcan sobre las de ajuste y control de los gastos, haciendo posible un final de año que nos lleve a recuperar el crecimiento económico, que confío en que se situará en torno al 1% de crecimiento frente a las poco halagüeñas predicciones del Banco de España. Unas predicciones que demuestran dos cosas: no existía milagro Rajoy, y el problema nos lo vamos a encontrar en la demanda y no en la oferta, cuya corrección ya sea producido de forma sobrada.

Confió que los políticos, y más especialmente el gobierno, sepan hacer la lectura correcta del análisis que ha hecho el Banco de España y comience a implementar medidas que logren aumentar el crédito y el consumo. Si lo hace, como espero que así sea, mi predicción de un 1% de crecimiento para el presente año, puede que se quede corta. 

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: