Inicio > Crisis, Gobierno, PP > Dame pan y dime tonto

Dame pan y dime tonto

Dame pan y dime tonto es la actitud de buena parte de la población. Cuando están intentando triturar el Estado del Bienestar, e incluso quieren cuestionar derechos como la negociación colectiva o la huelga, o restringir la libertad de expresión y creación con la excusa de proteger la propiedad intelectual, algunos prefieren mirar hacia otro lado.

En medio del naufragio, algunos se creen seguros porque tienen un salvavidas. ¡Qué equivocados están! El problema no es nadar hasta la costa, es que el agua está demasiado fría como para que nadie sobreviva mucho tiempo.

Siempre hay quienes por miedo, apatía o simple egoísmo se quedan en sus casas. Esperando, siempre esperando. Hasta que un día les llega la muerte y comprenden que han desperdiciado el tiempo. A quienes el miedo, la comodidad o su egoísmo les impiden hacer aquello que es justo, me gustaría dedicarles esta hermosa poesía de Bertolt Brecht

“Primero se llevaron a los judíos… pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó.

Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde”.*


*El poema, aunque todo el mundo lo atribuye a Brecht, no es suyo, ni es un poema, es una frase de un discurso del pastor protestante Martin Niemöller.

About these ads
  1. 03/07/2012 en 20:07

    Personalmente este dicho siempre me ha gustado, me gusta el pan. Pero yo me pregunto ¿Y que pan nos dan? si yo no veo más que ostias. Con lo bien que estaba yo en el área 51 con pan, agua y luz gratis, quién me mando meterme en este jardin para trabajar cada vez con menos derechos, más obligaciones y menos ayuda con el sueldo a la baja y los gastos por las nubes. Yo lo cambiaría para este caso por “quitame el pan y yo te llamo tonto” que es lo único que nos queda, pataleo yo pienso practicar el pataleing hasta que caiga exhausto.

    • 16/07/2012 en 21:36

      Mi área 51 fue en su día (hace ya años) la casa de mis padres ahora hay muchos jóvenes condenados a seguir en la suya, no puedo ayudarles tan solo apoyarlos y comprenderlos desde la distancia. Nadie está contento unos por una cosa y otros por otra.

      • 23/07/2012 en 12:01

        Toda la razón. Hemos vivido muy ajenos los unos de los otros. La sociedad ha fomentado el individualismo y perdimos valores muy importantes por el camino. No es que la individualidad sea mala, pero sin los valores compartidos que nos inculcaron nuestros padres, no hay convivencia.

        Si hubiésemos sentido como nuestros los problemas de Grecia, estoy seguro que muchas cosas no hubiesen llegado a suceder.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: