Inicio > Estados Unidos, Federico Trillo, Reino Unido, USA > Trillo embajador en Reino Unido

Trillo embajador en Reino Unido

A pesar que muchos lo veían en Washington, el exministro de defensa, Federico Trillo, acabará ocupando el puesto de embajador español en el Reino Unido. Esta decisión, ha sido criticada por muchos políticos de la oposición y será objeto de debate en los medios, especialmente en los contrarios al gobierno.

Estoy a salvo de ser considerado como una opinión favorable a este gobierno, y a nadie se le escapa que estoy en las antípodas ideológicas del señor Trillo. Sin embargo, debo confesar que la decisión no me parece descabellada por dos razones fundamentales:

1º aunque la costumbre en España es la de reservar los puestos de representación en el exterior para los diplomáticos de carrera, es habitual en muchos países que las legaciones diplomáticas más importantes recaigan sobre antiguos miembros del gobierno o, incluso políticos de amplia experiencia parlamentaria. En esto, siempre he creído que teníamos mucho que aprender de los anglosajones y no voy a cambiar de criterio ahora, porque las aguas alimenten otros molinos.

2º en el futuro, y dependiendo de cómo se desarrollen las elecciones en Francia y Alemania, el mejor aliado que tenemos como país dentro de la Unión Europea puede ser el Reino Unido. A nadie se le escapa que gran parte de la responsabilidad de la recaída en la crisis se debe a las políticas imperialistas que ha puesto en marcha la señora Merkel. Esto nos lleva a la necesidad de buscar alianzas para equilibrar las fuerzas dentro de la Unión y poder presentar en unos meses una verdadera batalla política a las posiciones pangermánicas de Merkel, pero que también podrían llegar a ser defendidas y continuadas por la socialdemocracia alemana. Quizás, la embajada de España en el Reino Unido sea una de las mayores bazas a jugar en un futuro próximo, y eso significa que quien lidere esa misión diplomática tiene que ser de la misma cuerda del gobierno, conocer sus estrategias y estar en disposición a ejecutarlas. Trillo reúne este perfil, no es el único, pero es el elegido, al cual todos debemos desearle mucha suerte y éxito en su cargo, porque puede llegar a ser muy importante en el futuro.

Esta decisión, además, manda también un mensaje al resto de gobiernos de la Unión Europea, un mensaje de acercamiento a las tesis británicas que tendrán que leer muy atentamente los ejecutivos de Berlín y París, pues puede que se estén quedando cada día más solos.

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: