Inicio > Canarias, ecología, Gobierno, prospecciones petrolíferas, Turismo > Canarias contra las prospecciones petrolíferas

Canarias contra las prospecciones petrolíferas

Canarias ha salido a la calle para protestar contra las prospecciones petrolíferas que el gobierno de Rajoy autorizó nada más llegar al poder. Saben los canarios que se la juegan. Las consecuencias nefastas que acarrearía al turismo, primer motor económico de las islas, puede dar l traste con todo el esfuerzo de décadas. Mucho y bien han trabajado para situar a Canarias entre los principales destinos turísticos del mundo y ser líderes en oferta y calidad. Ahora, con las prospecciones petrolíferas, todas esas inversiones, todo ese esfuerzo, todo ese trabajo de años puede irse al garete.

El gobierno Canario está encabezando la oposición a este proyecto. Una lucha que implicará varios escenarios de guerra. Me explico. Por un lado está la posible irregularidad en la concesión de unas licencias ya anuladas por el Tribunal Supremo en el 2004; lo que inicia una batalla judicial que tendrá que resolverse en las salas del Supremo. Por otro lado, el frente político que movilizará a las instituciones insulares y diversos partidos opuestos al PP. El tercer escenario será el social; Rajoy presume de no hacer caso a lo que dice la gente por mucho que se manifieste en las calles, pero en la práctica sabe que el malestar social terminará pasándole factura, lo cual lo asusta. Por si fuera poco, la bolsa de hidrocarburos está compartida con Marruecos, país que ya ha iniciado la prospección de los futuros pozos y que pretende exigirle a España un acuerdo respecto a las reservas de crudo submarinas compartidas por ambos países, lo que convierte la cuestión en un tema principal de la agenda exterior de España y la Unión Europea.

Aún se complica más la situación por los problemas que la petrolera española Repsol está encontrando en Latinoamérica, donde ha visto como en países como Argentina se le cancelan las licencias de explotación. Situación que hace aún más imperiosa la necesidad de Repsol por explotar los pozos petrolíferos de Canarias.

El gobierno de Rajoy ha demostrado bastante estrechez de miras en lo que a su política energética se refiere. No cree en las renovables y apuesta por prolongar hasta el final la lenta agonía de las nucleares y los combustibles fósiles. Tampoco está acometiendo la necesaria reforma del sector energético en España, y prolonga con subidas en la factura de la luz, la inestable situación del déficit tarifario, a la espera que las eléctricas admitan sus propuestas de compensación, que pueden estar encaminadas hacia la compensación con activos inmobiliarios.

En resumen, Canarias inicia una batalla que terminará inflamando también a la Península, pues no solo se discute de la conservación o no de un ecosistema marino; se trata de perpetuar modelos económicos y energéticos deficientes, tal y como desea el PP, o apostar por modelos más sostenibles. 

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: