Andalucía, el reto

Los resultados de las elecciones andaluzas y asturianas ofrecen la oportunidad única de hacer un frente común desde la izquierda, confrontando las respuestas progresistas de quienes creemos en el estado del bienestar frente a la oleada conservadora que está arrasando todo el continente.

El reto más importante es lograr que IU y el PSOE se entiendan, que sean capaces de acordar un proyecto común que haga posible lo que nos están diciendo que es imposible: salir de la crisis sin renunciar a los derechos laborales y sociales, a la forma de vida de la que nos dotamos en la Constitución de 1978.

Será difícil. Tanto por la distancia que existe entre las dos formaciones como por la oposición frontal del gobierno de España, que intentará (ya ha empezado a hacerlo) boicotear cualquier iniciativa del ejecutivo andaluz. Pero a pesar de todas las dificultades, la izquierda en Andalucía debe estar dispuestas a lograr su objetivo: demostrar que se puede salir de la crisis sin dejar a nadie ni a nada en el camino, y además, lograrlo antes que aplicando las recetas neoliberales de Merkel y compañía.

Ni la formación que hoy dirige Cayo Lara ni el PSOE pueden permitirse el fracasar. Hay demasiado en juego como para que los intereses particulares de estas dos formaciones políticas perjudiquen al reto que la sociedad les ha impuesto.

Andalucía se ha convertido, de un día para otro, en el reto de la izquierda española, pero también europea. Aún a la espera de la victoria de Hollande en Francia, lo que ocurra en Andalucía de ahora en adelante será visto por toda la socialdemocracia europea con inusitado interés. Con el tamaño de un país medio de la Unión Europea, tanto en población como en superficie, Andalucía se convierte en el laboratorio donde la izquierda podrá poner en práctica y experimentar sus propias soluciones a la crisis económica.

About these ads
  1. 21/04/2012 en 19:49

    No, Rafa: la mala es pensar que echen a Rajoy si ZP vuleve a ganar, y entonces vuelva Aznar, o Rato regrese de Washington, o pongan a Espe o Acebes.En poledtica, la ley de Murphy es muy chunga.Aqued en Catalunya la cosa se diversifica. No es que tengas que buscar terceras vedas: es que hay cinco (seis, si contamos Ciutadans Per Catalunya), y ninguna mata especialmente. A ver que9 pasa en Izquierda Unida cuando haya que buscarle sustituto a Llamazares. La cosa, a deda de hoy, este1 entre Rosa Aguilar y mi hermano. :-)

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: