Inicio > disidencia, Iglesia Católica > Crece la disidencia en el seno de la Iglesia Católica

Crece la disidencia en el seno de la Iglesia Católica

Primero fueron los austríacos; ahora llega el turno a los religiosos irlandeses. No menos de 900 sacerdotes de Irlanda se han revelado contra los “Inquisidores Vaticanos”.

Son muchas las voces que, desde dentro de la propia Iglesia Católica, piden al Pontífice que se aleje de las posiciones ultra conservadoras sostenidas por grupos como el Opus Dei o los Legionarios de Cristo e inicie un periodo de profunda renovación. Entre sus reivindicaciones están el fin del celibato, la apertura del sacerdocio a la mujer, la aceptación de la homosexualidad, una revisión de la posición sobre los anticonceptivos de la Iglesia o la relación con otras confesiones religiosas.

Adrian Egan, provincial redentorista, y Tonny Flannery, el párroco que capitanea al casi millar de clérigos irlandeses a favor de una profunda renovación en el seno de la Iglesia, han denunciado la presencia de “agentes del Vaticano” que espían a los religiosos y dan parte puntual de cuanto sucede en las parroquias a la Doctrina de la Fe, para que desde Roma se articulen las medidas disciplinarias oportunas. Medidas que buscan silenciar la crítica interna dentro de la Iglesia, evitar la publicación de revistas, libros o estudios teológicos que cuestionen las posiciones doctrinales del Vaticano o cuestionen los intereses, medios y objetivos de ciertas asociaciones o grupos religiosos ultraconservadores.

A pesar de los esfuerzos de la Iglesia Católica por evitar que esta insurrección logre protagonismo, los partidarios de un cambio en profundidad dentro del Vaticano son cada vez más numerosos y fuertes. Este movimiento de desobediencia está extendiéndose como la pólvora. Aún son muy pocos los partidarios que se han atrevido a alzar su voz en España, pero se sabe que su número no es pequeño y podrían llegar a causar un verdadero problema a Benedicto XVI. No olvidemos el importante papel que juega España y América Latina en las estrategias de los grupos católicos más poderosos y ultraconservadores. ¿Estamos asistiendo al comienzo de un cisma? La verdad, creo que es muy pronto para decir algo así, pues recuerdo el movimiento llamado de la Nueva Teología que al final no logró ninguno de sus objetivos ni forzó – como argumentaban algunos – una escisión en la Iglesia. Sin embargo, los tiempos están cambiando y los medios para difundir las ideas y opiniones son más cercanos a cualquier colectivo, lo que hace que la situación sea absolutamente impredecible. 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: