Inicio > Ángela Merkel, Banco Central Europeo > A buenas horas mangas verdes

A buenas horas mangas verdes

La teoría se confirma: Merkel ha esperado hasta el último momento para dar su brazo a torcer. No será tampoco una claudicación, ni será inmediata, pero menos da una piedra. Ha sido necesario que Europa esté al borde de la alcantarilla, para que la Canciller alemana se dé cuenta de la necesidad de afrontar la crisis desde otro paradigma.

Tras la cumbre a cuatro de Alemania, Francia, Italia y España, se podrá en marcha un plan de crecimiento, se flexibilizan las condiciones del BCE para acceder a financiación, el Fondo de rescate actuará a favor de las deudas soberanas e incluso se aprobará una tasa sobre las transacciones bancarias. Vamos, gran parte de lo que Obama, Hollande, el FMI y hasta los chinos venían pidiendo desde hacía meses.

¿Por qué se ha esperado tanto? Dos razones: 1º/ Alemania ha tenido que ver las orejas al lobo para solidarizarse con los países en dificultad. Sólo cuando la recesión comenzaba a llamar a sus puertas, han movilizado los recursos que Europa precisa para remontar esta difícil situación. 2º/ Hasta que Hollande y Monti no le han puesto huevos a la tortilla, los líderes – por decir algo – como Rajoy bailaban al son tirolés de Merkel.

Pero sobre todo, que nadie se llame a engaño, el cambio de actitud de Merkel no se ha debido ni a la diplomacia, ni a las presiones, ni a ninguna súbita conversión. La razón hay que buscarla en los datos de venta de coches. Desde que se enteraron que en España se compran menos coches que en Marruecos, y que cada vez nos gusta menos eso de la tecnología alemana, empezaron a cambiar de criterio.

Aún queda pasar el escollo del Consejo Europeo de la semana que viene, donde aún habrá algún “espabilao” que se oponga. Después vendrán los chicos de gris, los tecnócratas robotizados de la Unión, y sus debates jurídicos. Con suerte, para septiembre la cosa ya podrá estar en marcha. Nos viene bien, para esa fecha el gobierno también tiene previsto tomar la última y definitiva decisión sobre los bancos – basura españoles.

El anuncio de ayer es insuficiente. Tampoco se van a dar prisa. Pero más vale tarde que nunca. 

About these ads
  1. 24/06/2012 en 13:15 | #1

    Ojalá no hicieran falta estos planes de crecimiento por que no me fío de la habilidad para aplicarlos de nuestros gobernantes. Esos planes van a salir de nuestros impuestos como los rescates y todo lo demás no lo perdamos de vista. Esto es la pescadilla que se muerde la cola. Me pasa que siempre suelo ir a contracorriente, no es por no ir, es por el peaje que hay que pagar. Cuando tiene razón tiene razón y hay que dársela. Ojalá todas las personas fueran autosuficientes y no hiciera falta subsidio alguno. Enhorabuena no necesitaríamos político alguno.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: