Inicio > Golpe de Estado, Iglesia Católica, Mercosur, Paraguay, Política > Golpe de Estado en Paraguay

Golpe de Estado en Paraguay

Con guante blanco, al estilo de los golpes palaciegos que derrocaban a un monarca para poner a otro en su lugar, el Senado de Paraguay destituyo al Presidente Fernando Lugo y puso en su lugar al vicepresidente Franco.

La sociedad paraguaya, ya dividida por los conflictos sociales que sufre, ha visto cómo su voluntad democrática ha sido doblegada por la aristocracia política del país. Todos los gobiernos de la región se han negado a reconocer al nuevo presidente.

Por el momento se descartan bloqueos y sanciones económicas, pero tanto los países del Mercosur cómo los de la Unión de Países Suramericanos han llamado a consultas a sus embajadores.

Algunos gobiernos han ido más lejos. Este es el caso de Hugo Chávez, que ha ordenado se paralice las exportaciones de petróleo a Paraguay hasta que se restituya la legalidad democrática en este país. Brasil, por su parte, no descarta solicitar la expulsión de Paraguay de Unasur y Mercosur.

Estados Unidos ha pedido calma a la población para evitar un conflicto civil y no se ha pronunciado aún sobre si reconocerá o no al nuevo gobierno. En este momento, sólo el Vaticano ha reconocido a Franco como presidente de la República del Paraguay. Muchos en este país consideran que la Iglesia ha tenido mucho que ver en el golpe de estado que derrocó este fin de semana a Lugo.

Otras fuentes, aseguran que la CIA sabía de la intención de derrocar al presidente Lugo desde el 2009. Por entonces, varios informes confidenciales de la CIA aseguraban que el presidente Lugo estaba rodeado de tiburones y que las discrepancias entre el presidente y el vicepresidente podrían acabar en un intento por someter a Lugo a un juicio político, tal y como ha sucedido.

La reunión del próximo jueves en Mendoza, donde se encontrarán los principales líderes de Mercosur, será determinante para el futuro del país suramericano e incluso la estabilidad de toda la región.

Mientras se resuelve la situación, la tensión crece entre la población paraguaya donde la policía tuvo que retroceder cuando intentaba hacerse con el control de la televisión pública, rodeada desde que se supo la noticia por los manifestantes favorables a Lugo.

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: