Inicio > Crisis, ecología, energía nuclear, Fukushima, Gobierno > Fukushima: error humano

Fukushima: error humano

La comisión de investigación creada a instancias del Parlamento de Japón ha publicado su informe de 641 páginas sobre el desastre de la Central Nuclear de Fukushima. Sería absurdo y morboso entrar en los detalles. El informe es demoledor. La cadena de fallos no directamente achacable el terremoto y tsunami que asoló las costas japonesas demuestra que el accidente nuclear no puede ser considerado como una catástrofe natural.

El informe afirma que la catástrofe <<pudo y debió haber sido evitada>>. El documento reconoce que el desastre fue, en gran parte, <<causado por el hombre>>. Y acusa directamente a la empresa TEPCO de no haber hecho lo suficiente para <<proteger a las personas>>.

Según los organismos consultados para la elaboración de este informe, la empresa y las autoridades conocían las consecuencias de un tsunami en la central desde el 2006. Nadie hizo nada. Se reconoce, también, que algunos afectados por el tsunami fueron evacuados hacia zonas de alta concentración de radiación.

En general, el documento, elaborado por un grupo de técnicos independientes entre los que se encuentra el conocido premio nobel de química Koichi Tanaka, corrobora las denuncias de colectivos ecologistas de todo el mundo.

Depurar las responsabilidades corresponde ahora a la sociedad japonesa y sus instituciones. Y no me cabe la menor duda de que lo harán. Sin embargo, hay una lección que todos podemos sacar de lo sucedido en Fukushima: la energía nuclear no compensa.

Podrán argumentar cuanto quieran. Pero los errores humanos son inevitables. Sólo un modelo energético seguro y respetuoso con el medio ambiente puede evitar que lo sucedido en Japón ocurra también, tarde o temprano, en cualquier otro lugar del mundo.

Si persistimos en modelos de desarrollo basados en la depredación de los recursos naturales y las energías peligrosas y contaminantes, estaremos cavando cada vez más profunda y más honda nuestra propia fosa. Debemos exigir a los gobiernos coraje para transformar los modelos de desarrollo ineficientes en modelos sostenibles capaces de garantizar el bienestar y la seguridad de todos. Y esto no es cuestión te ideologías; es cuestión de sentido común.

About these ads
  1. 08/07/2012 en 8:44 | #1

    Podían haber aprendido estos de este otro compatriota al que tacharían en su día de derrochador y cobarde pero que supo invertir en algo que sus conciudadanos van a agradecerle mientras vivan él sí que uso el sentido común y el dinero de los contribuyentes en su beneficio aunque muchos no lo entendieran en su momento. http://noticias.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/terremoto/el-muro-que-salvo-a-fudai-del-tsunami_FceYZIqi0WmobI5xoKyoF2/

  2. 08/07/2012 en 8:49 | #2

    Podían aprender estos de este compatriota suyo que muchos tacharían en su día de derrochador y cobarde pero que sus conciudadanos van a recordar mientras vivan. Él sí que usó el sentido común y el dinero de los contribuyentes en su beneficio aunque en un principio no lo entendieran. http://noticias.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/terremoto/el-muro-que-salvo-a-fudai-del-tsunami_FceYZIqi0WmobI5xoKyoF2/

    • 23/07/2012 en 12:05 | #3

      Gracias a todos por vuestros mensajes. Meagan Parrott, puedes compartir la información cuanto desees. Un saludo a todos.

      Gracias también a Manospal por la información que nos has facilitado en los enlaces. Muy interesante. Es cierto, muchos deberían aprender de este hombre. Un abrazo.

  3. Margery Schott
    10/07/2012 en 6:34 | #4

    Creo que este es uno de la información más importante para mí.
    Y me alegro de leer su artículo. Pero la observación quiero en algunas cosas generales, el sitio web
    de estilo es maravilloso, los artículos es realmente excelente: D.
    Buen trabajo, felicidades

    I think this is among the most significant info for me.
    And i am glad reading your article. But wanna remark on few general things, The website
    style is wonderful, the articles is really excellent : D.
    Good job, cheers

  4. Amy Merritt
    10/07/2012 en 6:47 | #5

    Gran sitio.Una cosa que he notado es que hay un montón de creencias con respecto a las intenciones de los bancos, mientras que hablar de una ejecución hipotecaria. Una fantasía, en particular, siempre que el banco prefiere tener su casa. El banco quiere su dinero duramente ganado, no su casa. Ellos quieren que la cantidad de dinero que le dio tener interés. Evitar el banco simplemente sacar una conclusión nueva ejecución hipotecaria. Gracias por tu mensaje.

    Great site.One thing I’ve noticed is there are plenty of beliefs regarding the banks intentions while talking about foreclosed. One fantasy in particular is always that the bank prefers to have your house. Your banker wants your hard earned money, not your house. They want the amount of money they gave you having interest. Avoiding the bank will simply draw a new foreclosed conclusion. Thanks for your posting.

  5. Tarah hansen
    10/07/2012 en 9:30 | #6

    Awsome I am loving it!! Will come back again.

    I am bookmarking your feeds also.
    Blog impresionante! Me encanta eso! Volveré de nuevo.

    Yo soy de marcadores feeds también.

  6. Meagan Parrott
    10/07/2012 en 13:55 | #7

    Impresionante blog!
    Hey there! ¿Le importaría si comparto tu blog con mi grupo de facebook?

    Hay un montón de gente que creo que realmente disfrutar de su contenido. Por favor, hágamelo saber. Gracias

    awesome site!
    Hey there! Would you mind if I share your with my facebook group?

    There’s a lot of people that I think would really enjoy your content. Please let me know. Thanks

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: