Rebaja de los tipos de Interés

El BCE acordó ayer una rebaja histórica de los tipos de interés. A partir de ahora, el precio oficial del dinero en la zona euro cae por debajo del 1%, para situarse en el 0,75%. Lejos aún del 0,25% del dólar, y de la tendencia contemporánea a disfrutar de tipos de interés cercanos al cero.

Esta decisión, sin embargo, debe ser entendida como un esfuerzo del BCE para beneficiar el consumo. Supone, de facto, reconocer que la zona euro se encuentra en recesión y hay que hacer lo que haga falta para reactivar la economía. Implica, además, y quizás sea lo más importante, un puntapié a las teorías contra la inflación que habían gobernado las políticas monetarias de la Unión. Entre otras cosas, el BCE reconoce que no existen tensiones inflacionistas y que una inflación alta no es un peligro para la Unión en este momento.

El gesto es más político que económico. En un momento en el que las amenazas de bloqueo de los acuerdos pueden impedir que se tomen las medidas necesarias para sacar a Europa de la situación de parálisis en la que se encuentra, el BCE adopta una política claramente a favor de la reactivación económica. Dudo, no obstante, que tenga mucha influencia en los mamporreros de Alemania que intentarán doblegar la voluntad europea en la próxima reunión del Eurogrupo.

La decisión de bajar los tipos me parece de lo más acertada. De hecho,  sería aconsejable bajarlos aún más: que el tipo de interés oficial fuese igual a cero y el precio de los préstamos se negociase en los diferenciales bancarios, mediante la ley de oferta y demanda. Pero la decisión llega algo tarde. El BCE es el último gran banco central en sumarse a la corrección de los tipos. El Banco de Inglaterra, EE.UU. e incluso los chinos ya habían tomado las decisiones correctas. Europa, inoperante en sus estructuras e incapaz en sus líderes, llega, como siempre, la última.

 

About these ads
  1. Linnie Clawson
    10/07/2012 en 5:39

    Muy eficientemente información escrita. Será valioso para todos los que lo usess, incluyéndome a mí.
    Sigan con el buen trabajo – espero a leer más mensajes.
    Efficiently written information. It will be valuable to everyone who usess it, including me.
    Keep up the good work – can’r wait to read more posts.

  2. Maurice Martin Dale
    10/07/2012 en 13:57

    El Estado Estudiando Un poco párr cualquier ALTA CALIDAD
    Artículos o Entradas de Blog in this Tipo de área. Explorando en Yahoo Que al fin tropezó Con
    this site web. La Lectura of this Información de Modo Que Estoy Feliz de Comunicar Que Tengo UNA Extraña Sensación Muy Que buena descubrí Justo Lo Que necesitaba. de Que Más Me aseguraré de Que No Se Olvide de Este Sitio Web y Verlo regularmente.

    I have been exploring for a little for any high quality
    articles or blog posts on this sort of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon
    this web site. Reading this information So i’m happy to convey that I’ve a very good uncanny feeling I discovered just what I needed. I most certainly will make sure to do not forget this blog and give it a glance regularly.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: