Descanse en paz, Don Gregorio

Con la muerte de don Gregorio Peces Barba perdemos algo más que a uno de los siete padres de la Constitución y un expresidente del Congreso, se marcha un maestro que fue ejemplo para muchas generaciones.

Peces Barba representa esa izquierda intelectual que tanto falta nos hace. Jurista y culto, supo ceder en lo que se debía ceder y mostrarse irreductible en aquello por lo que merecía la pena jugarse el pescuezo. Cometió errores, como todo hijo de vecino, pero siempre supo dar la talla moral e intelectual que las circunstancias exigían.

Da la casualidad que, a apenas unos días atrás, releía Curso de Derechos Fundamentales: Teoría General, una de las obras más importantes de Peces Barba y uno de los estudios, escritos en español, más interesantes sobre los derechos humanos en relación a los ordenamientos jurídicos y los sistemas democráticos. Una obra de cabecera para quienes creemos en los derechos de las personas y su aplicación jurídico – política. Imprescindible junto a la conocida Historia de los Derechos Fundamentales, obra en la que también participó el sabio jurista al que hoy despedimos.

Ojalá que su ejemplo nunca se olvide y que surjan muchos más imitadores. Porque a pesar de los errores que algunos puedan achacar a su acción política, su solvencia moral e intelectual sobrevuela mucho más alto que la de sus críticos.

Descanse en paz.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: