Inicio > Crisis, déficit, Euro, País, Política, PP, Recesión, Rescate > España en Venta

España en Venta

De Guindos visita hoy al todopoderoso ministro de finanzas alemán. La última vez que se reunieron a solas fue para preparar el <<rescate financiero>>. La reunión de hoy, con la prima de riesgo a más de 640 puntos y la CNMV obligada a prohibir las operaciones a corto ante la debacle, apunta hacia el rescate total de España.

Si finalmente España se ve obligada a solicitar un Rescate Soberano, y nuestras cuentas públicas pasan a estar controladas por las instituciones europeas, el fracase de Rajoy habrá sido mayúsculo.

La situación que se vivirá en nuestro país no será diferente a la griega. La sanidad y la educación se resentirán aún más. Los funcionarios, desempleados y pensionistas verán recortados sus ingresos hasta en un 30%. La capacidad de inversión en España retrocederá a los niveles de la postguerra civil. Toda una generación sufrirá las consecuencias.

España se enfrentará a una difícil situación: o rechaza el rescate y sale del euro y la Unión Europea, o acepta las condiciones que se le impongan. Ninguna de las dos son fáciles, ni ofrecen ninguna expectativa halagüeña. Será como elegir entre cual de las piernas quieres que te amputen.

Rajoy es el único responsable de esta situación. Demasiadas voces hemos protestado ya contra sus decisiones. Demasiadas veces le hemos pedido – exigido incluso – que pacte con la oposición un frente común ante la crisis. El a lo suyo. Pasando de todo y de todos.

Ahora que ven cercano el rescate, casi sin margen para ninguna maniobra, comienzan a inocular el veneno de la conspiración. Son ya muchas las voces cercanas al PP las que hablan de una conspiración germano – europea contra España. Paranoias para tapar sus vergüenzas, que son muchas y pestilentes.

Las políticas de Merkel son equivocadas de todas, todas. Siempre lo hemos dicho. Pero Rajoy le bailó las aguas y eso perjudicó nuestros intereses. También hizo mucho daño a otros países de la UE. Se podría haber evitado. Pero no se hizo porque se fue presuntuoso y dogmático.

La solución para España y el euro no es catalogar Europa como el enemigo. Al contrario, más Europa salvaría a todos. Pero una Europa real, de las personas, no de los mercados. Los trabajadores españoles y alemanes tenemos más cosas en común que diferencias. Unos Estados Unidos de Europa ya habrían dado respuesta a todos los problemas de deuda; de hecho, no se hubiesen producido nunca.

Pero Rajoy no cree en Europa. La usó para llegar al poder. No la comprende. Ya así nos ha ido. Ahora, cuando han sido sus decisiones – no las de Europa – las que nos sitúan en el borde del abismo, despierta los fantasmas de la conspiración y la conjura. Rajoy, eres un mamarracho.

 

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: