Biblioteca

1º LA TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Jeremy Rifkin es un sociólogo y economista que no deja a nadie indiferente. Asesor de Al Gore, revolucionó el mundo académico con su obra El fin del Trabajo en 1995. Un autentico best seller que planeado sobre todos los debates académicos y políticos de los últimos veinte años. En esta obra, Rifkin ponía de manifiesto el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo laboral y abogaba por una reducción progresiva de la jornada laboral y el establecimiento de una renta básica ciudadana.

Muchas de las ideas de Rifkin han inspirado a gran parte de los teóricos contemporáneos de la izquierda, el ecologismo  y del social – liberalismo. Muchas obras que hoy se publican como decálogos para salir de la crisis o propuestas alternativas a los modelos de desarrollo están en deuda con este autor. En muchos casos, las supuestas alternativas defendidas por conocidos personajes de la izquierda y de los verdes, no son otra cosa que adaptaciones locales de las ideas de este genial pensador norteamericano.

Su última gran obra, La Tercera Revolución Industrial, reflexiona sobre el desarrollo de una “internet energética” y su impacto en los sistemas productivos, la economía y la sociedad del mañana. Un mañana mucho más cercano de lo que imaginamos, pues muchas de sus propuestas ya se están desarrollando en Texas, Colorado o California.

Este libro es imprescindible para comprender los cambios históricos a los que asistimos y adelantarse al futuro. Una obra optimista y sensata que todos deberían leer con atención.

2º LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

Publicado en España por la editorial Deusto, esta obra  es todo un best seller en Alemania y los países centro y norte europeos. Su autor, Christian Felber, profesor de la universidad de Viena y uno de los fundadores del movimiento Attac, destaca por ser una de las mentes más privilegiadas de una generación que, consciente de los errores del capitalismo y el socialismo real, busca nuevas vías para el desarrollo, al margen de las tradiciones sectarias y el lenguaje político surgido en el siglo XIX  aún no superado del todo.

 Su propuesta es una alternativa al capitalismo salvaje y a la economía planificada. En parte, se enmarca en el social – liberalismo moderno, recogiendo también aportaciones del movimiento verde.  Como el liberalismo, cree en la economía de mercado, la libre empresa y la iniciativa individual; pero al contrario que el capitalismo salvaje, las empresas no buscan exclusivamente lograr beneficios. Al contrario, su valor se mide por el bienestar social que genera. Un bienestar cuantificable y que los consumidores conocen, convirtiendo la valoración social de una empresa en parte de la información que construye la decisión de compra de un bien o servicio.

En España, la obra ha pasado bastante inadvertida, especialmente en el mundo académico y en la política. Por desgracia, esto nos sucede con mucha frecuencia. Los académicos solo leen lo que les interesa y los políticos siquiera leen. Sin embargo, la obra es perfectamente aplicable a cualquier entorno económico y modelo o tamaño de empresa. Además, su autor, que estudió entre Viena y Madrid, conoce bien nuestro país y sus debilidades y fortalezas, algo que es fácil de constatar cuando se lee el libro. 

3º ¡ACABAD YA CON ESTA CRISIS!

Paul Krugman no necesita presentación. Premio Nobel de Economía y una de las voces más lúcidas de las últimas décadas. Quizás sea el economista que más se cita actualmente (también en este blog), y es porque Krugman ha roto con la ortodoxia tecnócrata y dicho las verdades que el mundo necesitaba escuchar.

Esta obra responda a la pregunta crucial que nuestros políticos se niegan a hacer. ¿cómo es posible que países ricos, tecnificados y con talento están en la situación en la que se encuentran, con sus poblaciones pasando un verdadero infierno de recortes y ajustes que están minando el bienestar del que disfrutaban hace solo cinco o seis años? Pero sobre todo, se atreve a dar las soluciones que nos sacarían de la crisis. Y rápido.

Falta que Merkel, Rajoy y comparsas, lo lean, tengan la claridad mental de comprenderlo (algo que por desgracia dudo bastante) y la voluntad política de poner en marcha las soluciones que Krugman apunta. 

4º EL GOBIERNO DE LOS BIENES COMUNES

libro Cuando el jurado de los premios Nobel decidió conceder el máximo galardón económico a Elinor Ostrom en 2009, más de uno sintió la necesidad de esconderse durante un tiempo y evitar dar la cara.  Como tantas veces ha ocurrido a lo largo de los años, los trabajos de esta politóloga americana – profesora en Bentley e Indiana – nunca habían sido traducidos al español ni publicados en España. De hecho, sus investigaciones nos eran completamente ajenas. Aún hoy en día, tres años después, la obra que les presento es la única traducida y editada para el mundo hispano.

Los trabajos de Ostrom, cofundadora del The Workshop in Political Theory and Policy Analysis (centro de studio e investigación de políticas públicas dependiente de la Universidad de Indiana), se centran en la gestión de recursos compartidos y la gobernanza económica.

El Gobierno de los Bienes Comunes plantea los principios rectores que deben conducir al establecimiento de reglas para el gobierno de los recursos. A través de la teoría de juegos demuestra que la propiedad colectiva permite un mejor aprovechamiento de los recursos, y su sustentabilidad futura, que la propiedad estatal o estrictamente privada.

Elinor Ostrom, que murió el pasado mes de junio, se ha convertido en un referente internacional del pensamiento social, en especial en el campo de la conservación de los recursos naturales. Sus investigaciones sobre el campo de la gobernanza económica y la gestión de los recursos comunes son un paradigma estudiado y elogiado en todas las grandes universidades del mundo y las principales escuelas de negocio. Por desgracia, su pensamiento es casi desconocido en España y en el mundo hispano en general; obras tan significativas como Working Together y Foundations of capital social, aún sólo se encuentran en inglés – al menos nosotros no hemos localizado su publicación en español –, a pesar de ser básicas para entender el pensamiento económico contemporáneo y la idea del capital social, idea aún en curso, que está captando cada vez más foco de atención por parte de los nuevos economías, emprendedores y gobiernos desarrollados.

Sin duda, el Gobierno de los Bienes Comunes es el libro que mejor resumen el pensamiento de Ostrom, y una obra de vanguardia que abre la puerta a un pensamiento social – político – económico en vías de construcción que será transcendental en el desarrollo de las próximas generaciones.

 

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: